Sociología

 





Para esta investigación, he tomado como referente a mi madre, Josefa Palacios Alhambra (Pepi

para todo el mundo).

Mi madre es la primera hija y la mayor, fruto del matrimonio de mis abuelos Santiago y María;

nacida en La Solana, Ciudad Real, y criada toda su vida en el pueblo en el que sigue viviendo a

día de hoy. Nació el 1 de abril del año 1972 y desde bien pequeña tenía claro lo que quería ser:

profesora.

Al ser la primera niña de la casa, y con la joven edad con la que contaban mis abuelos, nunca le

han puesto ningún tipo de impedimento a la hora en la que mi madre ha tenido alguna

iniciativa. Ha viajado por el mundo, ha estado de intercambio, ha asistido a cursos de teatro y

mecanografía y todo lo que siempre ha querido y estaba al alcance de sus posibilidades.

Ha cursado la Educación Primaria y la EGB, en el colegio del barrio, y además fue a la

universidad y está graduada en Filología Hispánica y Moderna, en la especialidad de Filología

Inglesa; realizó sus estudios en Ciudad Real y a día de hoy es profesora de inglés en uno de los

institutos de mi pueblo, en el IES Clara Campoamor.

Mi madre siempre ha sido una interesada por todo lo que fuera y le pudiera aportar valores

positivos en ella, desde cursos hasta voluntariados. Aunque en sus tiempos y viviendo en el

pueblo, lo más normal era que al terminar la educación obligatoria se fuese a trabajar al taller

de costura como el resto de mujeres y adolescentes, a ella le dieron la oportunidad de cursar

una carrera universitaria, puesto que mis abuelos veían que ponía todo su esfuerzo en las

cosas que hacía.

Su situación ha sido más bien difícil, puesto que, en casa de mis abuelos, no había una

situación económica muy solvente puesto que la edad de mis abuelos cuando fueron padres

era de 17 años, lo que cambió sus vidas por completo, pasar de vivir cada uno en su casa, a

empezar a convivir juntos, sin apenas recursos ni dinero, por lo que quizás hubiese hecho un

gran favor si ella se hubiese puesto a trabajar y hubiese llevado dinero a casa, en vez de decidir

estudiar. Y mis abuelos, querían y han querido siempre lo mejor para sus hijos, por lo que

nunca les ha importado hacer algún esfuerzo más grande para que sus hijos fuesen felices.

Durante sus años en la universidad, ha viajado a Tánger, Londres, Reino Unido y también ha

recorrido varias ciudades de la geografía española. Ha asistido a clases de inglés y francés,

puesto que lo suyo eran los idiomas; ella misma me ha dicho más de una vez que no podía

estar más encantada con las clases de latín y las declinaciones, que para ella no le resultaba

para nada difícil, al contrario, se entristece al ver que muchas cosas de las que aprendió, se le

han olvidado. 2010

En cuanto a su trayectoria como docente, empezó a trabajar en el año 1998, y ha estado

trabajando tanto en centros de fuera del pueblo, como en el IES Marmaria de Membrilla y

Alcaraz, en el IES Pedro Simón Abril; como en centros de La Solana, en concreto en el IES

Modesto Navarro, donde ha estado 15 años. Aunque no aprobó las oposiciones hasta el año

2010, nunca le ha faltado trabajo.

Ella es profesora de secundaria, y puede dar tanto a cualquier curso de la ESO, como a

Bachillerato, aunque ella dice que no le gusta sentir la responsabilidad de tener que preparar a

los chicos para la EVAU, por lo que prefiere a los alumnos de la ESO.

En cuanto a su personalidad, mi madre es una persona muy paciente y positiva, aunque las

cosas no vayan bien, ella sigue sacando siempre el lado bueno de las cosas, y eso creo que es

lo que más me ha transmitido sus ganas de ser docente como ella, porque, aunque no todos

los días son buenos en cuanto a las clases y los alumnos, también disfruta mucho de lo que

hace, porque se le nota en cómo viene a casa, y cuando vamos por la calle y algunos de sus

alumnos la saludan y se paran a hablar con ella, que es algo que le hace más ilusión que nada,

aunque no siempre llueva a gusto de todos.

Es una persona muy permisiva y que a la vez sabe poner límites, tanto con nosotros que somos

sus hijos como con sus alumnos; lo que intenta generar siempre es un ambiente de cordialidad

y buen rollo, basado en la sinceridad, puesto que lo que peor lleva son las mentiras, y prefiere

una verdad que duela y sane, que una mentira que consuele y luego mate.

Además, es la persona que más me ha ayudado a confiar y creer en mí misma, y a forjar la

persona que yo soy a día de hoy, y la que está siempre ahí para escucharme y darme su mejor

consejo. La relación que tengo con mi madre es tanto de amiga, como de madre, como de

hermana, ya que ella tuvo una relación igual con mi abuela, ha querido transmitírmela de la

misma manera. Soy lo que soy por ella, y siempre que ha podido me ha llevado a conocer

mundo e inculcarme valores y tradiciones que ella ha vivido.

Nos gusta ver películas antiguas juntas, salir a pasear, hacer los dulces típicos de cada estación

del año en mi casa, una guía de lectura en verano y comentar los diferentes libros que nos

leemos…me gusta mucho pasar tiempo con ella, y sobre todo que me vea crecer y cumplir los

objetivos que voy proponiéndome a lo largo de mi vida.

Me ha enseñado a no importarme nada de gente que no merece mi atención y a sobrellevar

cualquier tipo de situación o críticas que haya podido vivir en el colegio o en el instituto, y a la

vez ser educada y honesta cuando he tenido que serlo. Si no fuese por ella, no sería ni un

tercio de la persona que he sido, que soy a día de hoy, y que seré.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Serán sustituidos los maestros por máquinas en el futuro?

La existencia de un desfase entre la oferta actual de la educación escolar y las necesidades de la sociedad tecnológica en la que vivimos